Propietarios de abarrotes, tiendas, minisupers, y demás comercios anunciaron que interpondrán amparos en contra de la disposición que entregó en vigor ayer domingo y que prohíbe exhibir las cajetillas de cigarros y demás productos de tabaco, pues argumentaron que la medida es ilegal, pone en grave riesgo su patrimonio y detonará, aún más, el mercado negro.
En este sentido, líderes de organizaciones como la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y de ConComercio Pequeño, coincidieron en convocar a todos aquellos comerciantes y encargados de negocios a presentar amparos en contra de la medida arbitraria, en virtud de que resulta absurdo que prohíba la exhibición de productos legales.
En este sentido, Gerardo López, dirigente de ConComercio Pequeño dijo que la disposición que entró en vigor el domingo golpeará directamente en los ingresos de los propietarios y sobre todo de negocios pequeños, cuyo 25 por ciento de sus ingresos depende de la venta de cigarros.
“Podrán ser 300, 500, 800 o mil amparos los que puedan generarse en esta etapa de aplicación de la norma, el mensaje que vamos a mandar a las autoridades es que no vamos a dejar pasar por encima de nuestros derechos y la comercialización de productos que son legales con libertad, de lo cual depende la subsistencia de más de 800 mil negocios a nivel nacional que generan ingresos para más de ocho millones de personas de manera directa”, explicó el dirigente.
Por ello, exhortó a los comerciantes a sumarse a la batalla legal en contra del abuso de poder en que incurrió la Secretaría de Salud (SSA), al soslayar las voces de diversos sectores sociales y económicos.
“Iniciamos la convocatoria para que los comerciantes en pequeño de las tiendas de abarrotes. misceláneas y de mini super, independientes, las tabaquerías, los estanquillos o las vinaterías así como todo negocio que tenga entre sus ventas el cigarro, a que se amparen contra esta medida arbitraria y proteccionista”, dijo.
Por su parte, Cuauhtémoc Rivera, líder de la ANPEC, alertó que esa medida no sólo impactará a los pequeños comerciantes, sino un golpe escalonado en la actividad económica del país pues pondrá en las cuerdas a miles de negocios, de lo cual dependen tanto sus propietarios como a los trabajadores y sus familias respectivas.
“Esta prohibición no ayuda a la reactivación, esta prohibición lo que va a lograr la paralización de la actividad económica y comercial, es poner contra las cuerdas a muchos pequeños comercios que están operando casi agarrados de alfileres porque sus utilidades y ganancias son muy marginales y eso obedece a que el poder de compra se ha deteriorado mucho en el país, producto de nivel de asimetría entre los precios de productos esenciales y la posibilidad de compra tan baja que tiene el 40 por ciento de la población”, afirmó.
Incluso, advirtió que otra consecuencia de esta medida podría detonar, aún más, el mercado negro (dos de cada 10 cigarros son ilegales), así como la extorsión hacia pequeños comerciantes por parte del crimen organizado.
“También no nos vaya a querer clavar el diente con temas de corrupción, de mordidas por parte de los inspectores, otra de las afectaciones o daños colaterales de este medida es que ocultar mercancía es convocar a las pandillas locales a que vayan a los comercios y les digan a los comerciantes ‘oye pues ahora que ahí tienes ocultos los cigarros, también oculta mi mercancía ilícita, como estupefacientes y demás’ y eso nos da debilidad como canal, nos coloca en zona de riesgo y pone en plena inseguridad al comerciante y a sus familias”, dijo el líder de la ANPEC.