En su conferencia Mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él no hará ningún acuerdo con los cárteles y bandas delincuenciales en el país para detener la ola de desparecidos, tal y como lo han pedido las madres buscadoras en el país. Confirmó la entrega de los aeropuertos públicos a las secretarías de Marina y Defensa Nacional.

“El llamado es a que abandonen la actividad ilícita y que no sigan dañando, pero nosotros no tenemos contemplado ningún acuerdo. Todo lo que signifique que haya paz y no violencia tenemos que apoyarlo. Qué bueno que haya esa actitud de las madres de los desaparecidos y también que escuchen los que se dedican a la delincuencia, nada más que nosotros no podemos garantizar de que no se va a actuar en contra de los que violan la ley. No puede haber impunidad”.

Lo que deben ellos hacer, dijo, es que se den cuenta de que ese no es el camino que deben seguir y que no se puede dañar a nadie y que no pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos que no deben darse.

Y es que los colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas solicitaron que los grupos criminales hagan un pacto de paz, lanzado inicialmente por las madres buscadoras de Tamaulipas, para frenar las desapariciones.

“Yo celebro que las mamás d ellos desaparecidos y las víctimas estén con esta campaña y que nos ayuden a convencer a quienes se dedican a estas actividades ilícitas de que abandonen esas actividades, sobre todo a los jóvenes, que no los enganchen” porque, envió el mensaje, de que esa vida que están promoviendo es de sufrimiento.

Entrega AMLO aeropuertos a Marina y Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció que entre la secretaría de Marina y la secretaría de la Defensa Nacional controlarán la operación de los aeropuertos públicos en México.

“Si, la Secretaria de Marina es la que formalmente se va a hacer cargo del Aeropuerto de la Ciudad de México. Otros aeropuertos también como el de Ciudad del Carmen, el de Ciudad Obregón, Guaymas (…) La Secretaría de la Defensa Nacional se queda con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeless, Tulum, Campeche, Puebla, Nuevo Laredo”, dijo el jefe del Ejecutivo en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

López Obrador dio a conocer también que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) continúa como entidad normativa, “pero el control de los aeropuertos públicos  va a estar a cargo” de Marina y Sedena.

En tanto, los aeropuertos concesionados como el de Cancún y Mérida seguirán concesionados, cuyos acuerdos con los particulares serán respetados.

“La mayoría están concesionados y esos no se modifican. Esos los privatizaron, vamos a decir y nosotros hicimos el compromiso de no cancelar contratos y se mantienen”.

Respecto al tema, reveló que los trabajadores de Mexicana de Aviación no hay querido desistirse de sus demandas, por lo que aún se ve en riesgo la adquisición de la marca por parte del gobierno federal.