Red de corresponsales

Los hospitales de la capital de Durango están saturados y el sistema de salud estatal podría colapsar en unos días si los ciudadanos mantienen su actual movilidad y siguen relajando las medidas de seguridad contra el coronavirus, advirtieron autoridades del ramo.
La titular de la Dirección de Servicios de Salud de Durango, Blanca Estela Luna, aseguró que el relajamiento de la protección ha provocado un gran número de contagios de Covid-19, lo que a su vez incrementa la cifra de infectados que requieren hospitalización.
Indicó que personal a su cargo diseña medidas para contener el movimiento de los habitantes de la capital duranguense para evitar el derrumbe del sistema sanitario.
Según Luna, todavía hay camas en los nosocomios de la ciudad, pero se carece de personal suficiente que atienda a los aquejados de coronavirus; por ello se buscan médicos y enfermeras de otras áreas que acepten ser trasladados a las zonas Covid-19.
Comentó que los mayores problemas ocurren en la capital del estado, mientras en la región de la Laguna –que abarca 12 municipios duranguenses, entre ellos Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé y Mapimí– aún hay suficiente capacidad hospitalaria y de profesionales de la salud a pesar de la intensa movilidad.
En Durango se han certificado 11 mil 175 enfermos de coronavirus y 754 defunciones. En los últimos 14 días se reportaron casi 2 mil personas infectadas.

Mientras, Zacatecas atraviesa por la etapa más crítica de la pandemia y podría regresar al confinamiento cuando el Semáforo COVID19 regrese a rojo, advirtió el gobernador priísta Alejandro Tello en conferencia de prensa acompañado por su secretario de Salud, Gilberto Breña.

Tello señaló que Zacatecas confirmó 456 casos en la cuarta semana de septiembre y 990 en la tercera de octubre; así, en 28 días se ratificaron 2 mil 521 contagios (un promedio de casi 90 diarios), que equivalen a 27 por ciento de los corroborados en toda la pandemia, que suman hasta ayer 9 mil 311. Asimismo, se han ratificado 924 decesos.

El gobernador priísta anunció que su administración reforzará las medidas de prevención, en coordinación con las autoridades de Salud y de los 58 ayuntamientos.

Agregó que los municipios con más enfermos son la capital estatal, que durante semanas recientes reconoció 331 casos más; Guadalupe (235), Fresnillo (153), Sombrerete (35) y Río Grande (11). Estos cinco municipios concentran 72 por ciento de los nuevos contagios, y el único libre de Covid-19 es Jiménez del Teúl, ubicado en la sierra noroeste del estado, en los límites con Durango.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí