Por Alejandro Durán

Contrario a la percepción que se podría tener, los mexicanos cada vez hacen menos ejercicio, pues durante el año pasado apenas 38.9 por ciento de la población de 18 años y más se declara activa físicamente, lo que representó el menor porcentaje desde el año 2013, situación que pudo ser afectada por los efectos del confinamiento por el COVID19.

Al dar a conocer los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Física 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que el porcentaje de 38.9 por ciento respecto a la población que hace ejercicio es la más baja desde el año 2013, cuando inició el levantamiento del estudio.

El INEGI consideró oportuno señalar que la situación de emergencia sanitaria por el COVID 19 que se ha vivido en el país desde los primeros meses del año pasado, ha promovido que la población se mantenga en aislamiento respetando las medidas de distanciamiento social, sumado a las restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y privados.

“La medición de noviembre del levantamiento del MOPRADEF 2020 pudo verse afectada al estar relacionada la actividad física con dichas restricciones”, apuntó el instituto.

El 61.1 por ciento de la población de 18 y más años de edad declaró ser inactiva físicamente. De este grupo, 71.7% alguna vez realizó práctica físico-deportiva mientras que 28.3% nunca ha realizado ejercicio físico.

Por sexo, 43.8%  de los hombres declaró realizar deporte o ejercicio físico en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 puntos porcentuales.

El nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, 25.7% son activos; entre quienes tiene al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5 por ciento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí