Por Alejandro Durán

Estimado lector, no era percepción: Efectivamente los datos que cada día reporta la Secretaría de Salud sobre las muertes en México a causa de COVID19 se quedan cortas, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que tan sólo de enero a agosto de 2020 perecieron 108 mil 658 mexicanos por el coronavirus, cifra que supera en 68 por ciento a las 64 mil que reportó el gobierno federal en ese mismo lapso.

¿La causa? Porque la Secretaría de Salud sólo cuantifica las personas que mueren en hospitales y en cambio, el INEGI sí reportó a las defunciones en hogares y demás espacios diferentes a los nosocomios a causa del COVID19.

Por ello, la cifra real de muertos tan sólo de enero a agosto reportada por el INEGI superó em 44 mil casos a los reportados por el gobierno federal. Y a eso habría que esperar la cifra de los meses subsecuentes, en donde repuntó de manera sensible el número de fallecimientos.

En ese sentido, el gobierno federal reporta que el acumulado de muertos por COVID19 a lo largo de la pandemia suman 152 mil (de marzo a la fecha: casi 11 meses), sin embargo, el INEGI destaca que de enero a agosto del año pasado la cifra real ya alcanzó 108 mil defunciones.

De esta manera, la diferencia entre ambos datos es del 68 por ciento. Cabe destacar que partiendo de dicha brecha porcentual entre las dos cifras (la del INEGI y la SSA), se podría estimar que las defunciones totales y reales por COVID19 acumuladas a lo largo de toda la pandemia podría ascender a 255 mil y no 152 mil como lo asegura el gobierno federal.

De acuerdo con datos del INEGI, en tan sólo unos meses, el COVID19 se constituyó en la segunda causa de muertes, lo que provocó que únicamente de enero a agosto de 2020 el número de defunciones en México creciera 36.8 por ciento anual, un nivel muy arriba del promedio de 3.1 por ciento reportado en los seis años anteriores.

Y lo anterior, porque en los primeros ocho meses del año pasado murieron en México 683 mil 823 personas, monto muy por arriba de los 499 mil 784 reportadas en el mismo lapso de 2019.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí