Por Mónica Delgado

Por séptima semana consecutiva, el crudo mexicano de exportación registró un alza de 1.19 por ciento, es decir, 0.92 dólares por barril, al ubicarse el 22 de octubre en 78.52 dólares por tonel, su mayor nivel en más de siete años (desde el 13 de octubre de 2014).

En lo que va de 2021 el precio de la mezcla mexicana registra un aumento acumulado de 66.50 por ciento o 31.36 dólares por barril y un nivel promedio de 63.39 dólares por tonel, 21.29 unidades por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2021 (de 42.10 dólares por barril), esto es un incremento de 50.57 por ciento.

A nivel global, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron incremento semanal, por novena (para el WTI) y sexta (para el brent) semana consecutiva, debido al descenso de los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y destilados y ante las expectativas de que la demanda del hidrocarburo rebase la oferta por la llegada del clima frío a Europa y Estados Unidos.

Para algunos analistas, los precios del petróleo seguirán en aumento, puesto que es alta la probabilidad de que la OPEP+ mantenga su plan de incremento gradual de la producción para diciembre, mientras que se espera que la demanda alcance los niveles previos a la pandemia, según la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, Banco Base apunta que la crisis energética ha apoyado la demanda por derivados del petróleo como sustitutos de generadores de electricidad y el mercado espera que la demanda pueda incrementar aún más mientras se acerca el invierno.

Otro factor que apoyó el incremento en el precio del petróleo durante la semana fue la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) en el que se informó que los inventarios de petróleo registraron un sorpresivo descenso de 431 mil barriles.

El debilitamiento generalizado del dólar estadounidense también apoyó el incremento en el precio del petróleo, ya que hace que los commodities sean más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa y al mismo tiempo aumenta su valor.

En la semana, las ganancias fueron limitadas por el aumento en la aversión al riesgo en el mercado, derivado de los riesgos que amenazan el crecimiento económico mundial. La mayor inflación y la posibilidad de que los bancos centrales retiren los estímulos monetarios en un escenario donde la actividad económica aún no se recupera, podría llevar a una reducción en la demanda por energéticos.

Hacia adelante, no se descarta volatilidad en el mercado energético, no solo por la crisis energética, sino ante las preocupaciones en torno al crecimiento económico global, lo que puede limitar la demanda por energéticos. Bajo este contexto, durante la siguiente semana el precio del WTI puede cotizar en un rango entre 79 y 86 dólares por barril, de acuerdo con Base.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here