Redacción

A nivel nacional, la población desocupada, la cual considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo, se situó en 2.3 millones de personas, cantidad mayor en 388 mil frente a la del mismo mes de 2020 y representó una tasa de 4% de la PEA, tasa inferior en 0.2 puntos porcentuales a la de mayo de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sexo, la población desocupada masculina en mayo de 2020 y mayo de 2021 se ubicó en 1.4 millones de personas (con un descenso de 22 mil) y la femenina pasó de 484 mil a 894 mil personas.  En el mes de referencia la Tasa de Desocupación (TD), en los hombres se estableció en 4 por ciento y en las mujeres en 3.9 por ciento.

El organismo detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población económicamente activa (PEA) para mayo de 2021, ascendió a 57.2 millones de personas, lo que implica una tasa del 58.7 por ciento, lo que significa un aumento de 12 millones de mexicanos con respecto a mayo de 2020 cuando la mayoría de la población permanecía confinada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

De la PEA, 54.9 millones de personas (96 por ciento) estuvieron ocupadas en el quinto mes de 2021, cifra que se incrementó en 11.6 millones de personas en su comparación anual.

En tanto que las personas subocupadas, que son aquellas que trabajan pero tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, fue de 7.1 millones de personas, que representan 5.9 millones de personas menos en comparación de mayo de 2020.

Por sexo, la ocupación de hombres fue de 33.1 millones, cifra superior en 7 millones respecto a la de hace 12 meses, en tanto, la ocupación de mujeres fue de 21.8 millones, es decir, 4.5 millones más, en igual lapso de comparación.

La tasa de informalidad laboral aumentó a 45.6 por ciento respecto al año pasado, en la cual se encuentran las personas que trabajan en unidades económicas no registradas o sector informal, además del servicio doméstico remunerado sin seguridad social, subordinados que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Finalmente, resulta que el número de personas que labora en el sector informal asciende a 30 millones 491 mil 287.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí