Por Alejandro Durán

Complejo escenario económico aprecian para el final de este año analistas del sector privado, pues proyectan mayor inflación y un crecimiento insuficiente para resarcir la caída de 8.1 por ciento del 2020.

De esta manera, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas del Sector Privado a junio 2021 que realizó el Banco de México (BANXICO), resultó que los especialistas elevaron su pronósticos de inflación de 5.02 a 5.58 por ciento, nivel por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento, planteado por el instituto central.

En este sentido, la inflación para final de este 201 sería la mayor tasa acumulada para un año desde el 2017, cuando el indicador se colocó en 6.77 por ciento.

En materia de crecimiento económico, los analistas elevaron de 5.16 a 5.80 por ciento su expectativa, cifra por debajo de la caída de -8.1 por ciento que se registró el año pasado.

Para el año 2022 y el 2023, la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es de 2.80 y 2.21 por ciento, respectivamente.

Con ello, tomando en consideración la caída de -0.1 por ciento en 2019, el desplome de -8.1 del 2020 y las expectativas para el presente año y los dos siguientes, resultaría que la economía mexicana durante los primeros cinco años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador reportaría un crecimiento promedio anual de 0.5 por ciento, muy por debajo del 2.1 observado en los previos 20 años.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que el avance que experimenta la economía en este 2021 responde a un efecto estadístico por la baja base del año pasado y no necesariamente a un sólido crecimiento de la economía.

En línea con el bajo dinamismo, resulta que los analistas consultados por el BANXICO consideran que el mercado laboral reflejará la débil actividad económica, pues para este y el siguiente año esperan la creación de 469 mil y 383 mil nuevos empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí