Por Mónica Delgado

El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), principal indicador de la BMV, cerró el 4 de diciembre en 43 mil 646.03 unidades, el tercer nivel más alto desde finales de febrero pasado –luego de los reportados el 2 y 3 de diciembre– y un incremento semanal de 4.73 por ciento o mil 971.73 unidades más, el mayor de las últimas tres semanas.

En la primera semana de diciembre, el índice bursátil reportó un comportamiento en general positivo, debido principalmente a la expectativa de los inversionistas sobre la pronta recuperación económica, una vez que se apruebe alguna de las vacunas contra la Covid-19 y que ésta se distribuya en masa rápidamente.

Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud recibieron esta semana la solicitud de Pfizer para la aprobación de su vacuna contra el coronavirus en México, la cual ya fue aprobada en Reino Unido.

En su Gaceta económica, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualizó que en lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 0.24 por ciento o 105.01 unidades más.

Por su parte, Banco Base añadió que el S&P/BMV IPC se ha ubicado entre los índices con mejor desempeño en las últimas semanas, probablemente debido a que tuvo un rezago en su recuperación comparado con bolsas de economías avanzadas.

Es posible, previó, que el mercado continúe viendo oportunidad de compra en activos mexicanos de renta variable que continúan a descuento. De hecho, en noviembre y la primera semana de diciembre, el índice acumula un rendimiento de 18.00 por ciento, mientras que la ganancia semanal vista esta semana fue la quinta más alta en el año.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana al alza, al ubicarse en 897.07 puntos, el tercero más alto desde el 21 de febrero de este año –luego de los registrados los 2 días previos–, y un crecimiento semanal de 4.59 por ciento o 39.37 puntos más, el mayor de las últimas 3 semanas.

En lo que va del año, la ganancia acumulada de este indicador es de 0.32 por ciento, es decir, 2.87 puntos más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí