Por Mónica Delgado

El 4 de diciembre, el tipo de cambio peso-dólar cerró en promedio en 19.77 unidades por dólar, su nivel más bajo desde el 4 de marzo pasado y 26 centavos menos respecto al dato del 27 de noviembre de este año, esto es 1.3 por ciento menor, lo que implicó su quinto descenso semanal continuo.

En la primera semana de diciembre, el peso continuó fortaleciéndose frente al dólar, ante un retroceso generalizado de la divisa estadounidense debido al incremento por sexto mes consecutivo de las remesas que ingresaron a México, a las noticias positivas sobre una vacuna contra el covid-19 y a la posibilidad de un acuerdo sobre un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos.

En lo que va del año, la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.60 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 0.84 pesos por dólar o 4.4 por ciento más, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Banco Base señaló que la apreciación del peso es principalmente resultado de un debilitamiento del dólar, cuyo índice pierde 0.15 por ciento, acumulando un retroceso semanal de 1.15 por ciento, retrocediendo en cuatro de las últimas cinco semanas.

La debilidad del dólar se debe principalmente a dos factores: sigue el optimismo en torno a un nuevo paquete de estímulos en Estados Unidos, luego de que más senadores tanto republicanos como demócratas, mostraron su apoyo por la propuesta bipartidista de 908 mil millones de dólares.

A ello se suma la expectativa de que en las próximas semanas se aplicarán de forma masiva las primeras vacunas contra el Covid19, lo que genera optimismo acerca de la recuperación económica en 2021. Las autoridades del Reino Unido indicaron que ya llegó la mayor parte del primer lote de 800 mil vacunas de Pfizer y BioNTech.

En su Gaceta económica, la dependencia también destacó que el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este 4 de diciembre un nivel de 19.7838 pesos por dólar, su menor nivel desde el 4 de marzo de este año y 29 centavos menos respecto al dato observado el 27 de noviembre pasado, es decir, 1.5 por ciento menos.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.6152 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 0.92 pesos por dólar o 4.9 por ciento más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí