Por Mónica Delgado Torres

Del 5 al 9 de octubre, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento positivo por tercera semana consecutiva, gracias al anuncio de un plan de inversiones del gobierno mexicano y el sector privado; la noticia de la pronta recuperación de Donald Trump y un mayor optimismo sobre un plan de estímulos fiscales en Estados Unidos.

El principal indicador bursátil cerró el 9 de octubre en 38 mil 478.58 unidades, su mayor nivel desde el 20 de agosto de este año y un aumento semanal –el tercero de manera sucesiva– de 5.01 por ciento o mil 836.20 unidades.

Es importante señalar que, a partir de las 11:33 horas de la sesión del viernes, el mercado bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores suspendió sus actividades por un “receso administrativo”. Esta no es la primera vez que se suspenden actividades sin previo anuncio y, aunque no se dieron a conocer detalles, es posible que se trate de un problema técnico tal y como se ha visto en años previos.

A pesar de los balances semanales positivos, no se puede saber con precisión si la suspensión tendrá un efecto sobre las acciones tras la reapertura en la sesión del lunes, según Banco Base.

La Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refiere que en lo que va del año, el índice S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 11.63 por ciento o 5 mil 062.44 puntos menos.

En la semana que terminó el 9 de octubre, predominaron las ganancias en el mercado de capitales a nivel global. La mayoría de las bolsas del mundo fluctuaron en función de una mejor expectativa sobre la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales en Estados Unidos.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México terminó la semana de análisis en su mayor nivel desde el pasado 20 de agosto, al ubicarse en 787.53 puntos, registrando un incremento semanal –el tercero de manera consecutiva- de 5.01 por ciento o 37.60 puntos más.

En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 11.93 por ciento o 106.67 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí