Por Mónica Delgado Torres

La moneda mexicana se fortaleció frente al dólar del 5 al 9 de octubre ante principalmente un mayor apetito por riesgo influenciado por la expectativa de que se aprueben estímulos fiscales en Estados Unidos y por la mejora de los precios del petróleo.

El viernes pasado, la paridad peso-dólar alcanzó un promedio en 21.13 unidades por dólar, su menor nivel desde el pasado 18 de septiembre, lo que implicó un descenso semanal de 48 centavos por dólar de 2.2 por ciento menor.

En lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.79 pesos por dólar y una pérdida acumulada de 2.20 pesos por dólar, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cifras de Banco Base revelan que el peso se colocó como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del real brasileño, derivado de mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Lo anterior se debió principalmente a que Donald Trump salió del hospital tras ser diagnosticado con Covid-19 la semana pasada. Al mejorar su estado de salud, se reduce la incertidumbre asociada al proceso electoral en Estados Unidos.

A su vez, se observaron avances en los precios de las materias primas, principalmente de energéticos.

Se prevé que Banco de México ponga fin al ciclo de recortes a la tasa de interés. Las minutas de la última reunión de política monetaria señalaron la existencia de riesgos para la recuperación, la cual es frágil y podría ser prolongada, abundó la entidad financiera.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó el 9 de octubre un nivel de 21.1822 pesos por dólar, 52 centavos por dólar menos respecto al dato observado el pasado 2 de octubre, 2.4 por ciento menor.

En lo que va de 2020, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.80394 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2.32 pesos por dólar o 12.3 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí