El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) analiza impugnar la ley antiinmigrante promulgada por el gobernador de Texas en Estados Unidos, Greg Abbott, a quien llamó un usurpador por aplicar leyes de competencia federal.
“Se está haciendo ya un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar esta ley y además nosotros vamos a estar siempre en contra de estas medidas, decirle a nuestros paisanos y migrantes que vamos a estarlos defendiendo”.
En su conferencia matutina de este martes dijo que que el gobernador de Texas actúa de esa forma porque quiere ser candidato a vicepresidente del Partido Republicano de Estados Unidos y quiere con esas medidas ganar popularidad. No va a ganar nada, al contrario, va a perder simpatías, porque en Texas hay muchos mexicanos, muchos migrantes”.
“(…) Es algo inhumano, politiquero. Este señor, manda a detener a migrantes en temporada de frío y los lleva a Nueva York y los tira enfrente de las casas de los demócratas. Es un señor de malas entrañas, malo de malolandia, pero no le va a funcionar.
“Algo parecido hizo el gobernador de Florida y estaba arriba en las encuestas y empezó con esas medidas y se cayó y creo que hoy tiene como uno por ciento de aceptación de todas maneras vamos nosotros a intervenir porque además esas son facultades que tiene que ver con el gobierno federal de Estados Unidos, esas no son atribuciones de los estados, él está usurpando funciones”, sentenció.