El Producto Interno Bruto (PIB), del país da señales de un fuerte cierre de año, pues de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana habría crecido 4.2 por ciento en noviembre a tasa anual y con datos ajustados por estacionalidad, lo que implicaría el mayor avance desde diciembre de 2022.

Para el mes de octubre, el organismo autónomo estima un crecimiento de 3.8 por ciento a tasa anual.

De esta manera, de concretarse la expectativa de crecimiento de octubre y noviembre, la expansión del PIB en todo el 2023 se estaría ajustando al alza, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

“Buena noticia; estos datos implican que el PIB del cuarto trimestre creció al menos 3.50 por ciento anual, que implicaría un crecimiento del PIB en todo 2023 de 3.43 por ciento; en un escenario más positivo, donde la actividad económica crece 0.32 por ciento en diciembre (crecimiento mensual promedio hasta noviembre); implicaría que el PIB del cuarto trimestre crece 0.98 por ciento trimestral y 3.60 por ciento anual, mientras que en todo el 2023 el PIB crecería 3.46 por ciento”, explicó la analista.

Posición similar compartió Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, quien consideró también que la economía mexicana da muestras de un sólido desempeño al cierre de este 2023.

“En México, sorprende positivamente la estimación oportuna de la actividad económica la economía de octubre y noviembre (…); con ello, en el periodo enero-noviembre la economía se ha expandido en 3.5 por ciento y se espera que concluya todo 2023 con un avance similar”, comentó el analista.

El buen desempeño de la economía estaría empujado por el favorable crecimiento de las actividades secundarias (industria), y terciarias (comercio y servicios).