Redacción

-Celaya es la ciudad más violenta en el mundo

Por segundo año consecutivo, en el año 2020,  México se ubicó como el país más violento del mundo al tener 18 de las 50 ciudades con mayor violencia, además de que la capital más violenta a nivel global es también mexicana.

También, por cuarto año consecutivo, la ciudad de Celaya en el estado de Guanajuato, resultó ser la más violenta del mundo con una tasa de 109.38 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que México se posicionó como el país con mayor número de ciudades violentas, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCPSPJP) correspondiente al año 2020.

El organismo informó que en siete de las 13 ediciones anuales del ranking la ciudad más violenta del mundo ha sido mexicana (en los años 2008, 2009, 2010, 2017, 2018, 2019 y 2020).

En 2020, de las 10 ciudades más violentas del mundo, siete son mexicanas: Celaya (área metropolitana), Tijuana (área metropolitana), Juárez, Ciudad Obregón, Irapuato (área metropolitana), Ensenada y Uruapan.

Asimismo, México resultó ser el país con el mayor número de ciudades violentas al contarse 18 de 50.

Y no sólo eso, sino que el país ya lleva dos años como epicentro mundial de la violencia homicida.

El comunicado del organismlo señaló que en 2019 y 2020 se ha aplicado la peor política de “control” del crimen, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: por un lado, al no actuar contra los grupos criminales, principales responsables de la violencia, más que excepcionalmente, bajo la suposición de que si las fuerzas del orden no molestan a los hampones, ellos se portarán bien.

Por otro lado, se aplican vastos programas de subsidios con la esperanza de que los delincuentes, a cambio de ellos, dejen de delinquir.

El Consejo hizo un llamado a todas las organizaciones ciudadanas, sociales, a las agrupaciones religiosas, a sus líderes, a que reactiven la denuncia ciudadana porque aseguró que esta crisis de violencia, impunidad e inseguridad junto con la pandemia ponen en grave riesgo la convivencia pacífica en todo México.

En 2020, la ciudad de Guatemala dejo de ser parte del ranking. Un año antes salió del ranking San Salvador. En las ediciones del ranking de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, la ciudad hondureña de San Pedro Sula ocupó la primera posición. En 2013 la urbe tuvo una tasa 187.14 homicidios por cada 100 mil habitantes. En 2020 con una tasa cuatro veces y media inferior (41.19), ocupó la posición 33.


En 2019 en Brasil los homicidios se redujeron en 19 por ciento y ciertamente repuntaron cinco por ciento en 2020, pero la tendencia general sigue siendo a la baja de la violencia.

La razón de estos progresos es que se aplican políticas de control del crimen opuestas a las que se aplican en México: ningún entendimiento con los hampones, reducir la impunidad, no tirar el dinero de los contribuyentes a la basura con subsidios que en realidad son para comprar votos.