México, el tercer país de Latinoamérica más golpeado por el COVID: OCDE / Por Alejandro Duirán

312

México es el tercer país en América Latina que mayor sufrió los embates de la pandemia del COVID19, solo superado por Bolivia y Perú, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A través del estudio “El Panorama de la Salud 2021”, el organismo internacional afirmó que América Latina y Caribe fue la región más afectada por la pandemia, pero políticas públicas y respuesta ciudadana hicieron la diferencia

En ese sentido, sostuvo que el promedio de exceso de muertes de 2020 a 2021 en la región fue 1.5 veces superior al de la OCDE.

Así, mientras que en el bloque de la OCDE las muertes registradas en 2020 y 2021 por cada 100 mil habitantes fueron 229, en México superaron las 400, en Bolivia poco más de 700 y en Perú más de 800. En la región de América Latina y el Caribe fue 349 incidentes.

Agregó que los países con un bajo exceso de mortalidad en ALC fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, con un 34 por ciento menos de exceso de muertes que la media de la OCDE.

“Estos países desplegaron campañas de vacunación e información pública con mayor rapidez y mantuvieron las medidas de contención de la salud pública en 2021”, enfatizó.

Por el contrario, agregó, “la mortalidad fue especialmente elevada en Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Perú y San Vicente y las Granadinas; estos países sumaron el 4 por ciento del exceso de muertes en la región mientras que sólo cuentan con el 29 por ciento de su población”.

La OCDE aseguró que los países que mantuvieron medidas de contención en 2021 lograron prevenir más muertes en la región. De esta manera, México se colocó dentro de los seis más con políticas más laxas en la materia.

El organismo dijo que en 2020 y 2021, la región de América Latina y el Caribe fue la más afectada del mundo por la pandemia, con 2,3 millones de muertes en exceso (la diferencia entre las muertes esperadas y las estimadas).

Sin embargo, la tragedia habría sido aún mayor si no se hubieran adoptado medidas de salud pública a gran escala y si la población no se hubiera adherido firmemente a ellas.

Por ejemplo, refirió que a mediados de 2020, el 78 por ciento de la población de la región declaraba utilizar mascarilla casi todo el tiempo cuando estaba en público, una cifra superior al 54 por ciento notificado en los países de la OCDE en ese momento. Además, en toda ALC, el 80 por ciento de la población estaba dispuesta a vacunarse en 2021.

Al respecto, cabe recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no se limitó en reiterar públicamente que no portaría cubrebocas en lugares como su “mañanera” a excepción de que se lo exigieran, como las aerolíneas para poder subir al avión y al visitar al entonces presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos.