México está en el camino de convertirse en una potencia mundial en la producción de autos eléctricos y la nueva movilidad, por lo que gobierno e industria se preparan para la atracción de nuevas inversiones en el área que hoy representan una oportunidad de casi 40 mil millones de dólares.

Se trata de la relocalización o repatriación de inversiones, cuyo fenómeno es llamado hoy en día en forma global: nearshoring.

“Durante los últimos años, México, Estados Unidos y Canadá han importado autopartes de terceros países como Corea, China y Taiwán, por arriba de los 95 mil millones de dólares”.

Estas son oportunidades de  negocio para Norteamérica y las empresas al repatriarse requieren de seguridad en sus inversiones.

Además, “la mayoría del nearshoring se  está dando por empresas que ya estaban en México y que están creciendo”.

Esas nuevas inversiones requieren infraestructura y proveedores. Y ya lo veníamos notando que esas oportunidades de negocio…

Tenemos que generar instrumentos para que las empresas nacionales accedan a esas oportunidades.

Es por eso que la Industria Nacional de Autopartes (INA), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro y la Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), presentaron la 2ª edición del International Automotive Industry Supply Summit (IAISS), el encuentro de negocios de la industria automotriz, que se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro el 7 y 8 de mayo de este año.

La INA mencionó que se espera la participación de más de tres mil  empresas nacionales y extranjeras, particularmente de Estados Unidos, Canadá, Corea, China, Japón y España; además de estimar la generación de más de mil 500 requerimientos de compra.

Durante el encuentro, el presidente ejecutivo de INA, Francisco González Díaz, destacó la importancia de este evento para el sector ante la coyuntura del nearshoring, explicando el impacto que este fenómeno ha tenido sobre México al mostrar un incremento importante en los anuncios de Inversión Extranjera Directa, particularmente para las autopartes, que representan alrededor del 48  por  de la Inversión Extranjera Directa ( IED) automotriz total, que desde 2006 registra un valor de 76 mil 966 millones de dólares.

El presidente ejecutivo también enfatizó que México ha demostrado ser una plataforma de inversión confiable, ya que recibe de manera consistente inversión automotriz en diferentes segmentos como el de vehículos y componentes automotrices, lo cual se traduce en una mayor generación de nuevos empleos directos e incremento del Producto Interno Bruto nacional.

Además, René Mendoza, presidente nacional de CAPIM, explicó que, a diferencia de otros encuentros, en IAISS 2024 se privilegia la inteligencia de negocios a través del uso de plataformas tecnológicas de nueva generación que potencializan las vinculaciones de negocios, ya que desde meses atrás las empresas compradoras y proveedoras iniciaron contacto mediante los sistemas tecnológicos generando un intercambio de información que permite un enlace eficaz de negocios.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, enfatizó en la importancia de impulsar prácticas que prioricen el cuidado al medio ambiente, “la industria automotriz tiene el potencial de crear oportunidades de negocio mediante prácticas ambientalmente sostenibles, lo que implica que las empresas adopten estrategias para reutilizar o reducir los residuos que generan, otorgándoles una segunda o tercera vida”, dijo.

También mencionó que “la Secretaría de Desarrollo Sustentable se ha propuesto reducir la huella de carbono hasta en un 8% respecto al crecimiento tendencial de las emisiones de CO2 a la atmósfera”, reconociendo la importancia de un evento como IAISS 2024 para crear estrategias que permitan cumplir con las metas planteadas.

Finalmente, la titular de la representación del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México, Paloma Palacios González, destacó la importancia de crear sinergias entre el gobierno, empresas y academia para impulsar el crecimiento económico, por lo que agradeció el liderazgo de INA y CAPIM en la organización del IAISS 2024 ante las oportunidades del nearshoring.