El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una delegación de Estados Unidos de Alto Nivel viajará a México para hablar de la crisis migratoria el próximo 27 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió al secretario de Estado, Anthony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood, que viajen a México en los próximos días, informó el mandatario desde Salina Cruz, Oaxaca, durante su conferencia Mañanera.

Los funcionarios se reunirán con el presidente López Obrador  y su equipo para discutir nuevas acciones que se pueden tomar juntos y abordar los desafíos fronterizos actuales.

Y es que John Kirby dijo que ha habido un aumento dramático en la migración a través de la frontera, en gran parte desde países centroamericanos devastados por la violencia.

En la conversación telefónica que tuvieron este jueves los presidentes de México y Estados Unidos compartieron una preocupación similar sobre el aumento del flujo migratorio en las últimas semanas y se analizará lo que se puede hacer desde México para frenar ese proceso.

El presidente de México insistió en que mantiene una relación de amistad con el gobierno estadounidense y que “sí hay presiones de grupos que están en contra de los mexicanos migrantes, sobre todo en este temporada de elecciones, sin embargo, están buscando soluciones.

López Obrador dijo tener un plan para atajar los problemas en la frontera, pero aseguró que se debe insistir en proveer ayuda a los países latinoamericanos para atender las causas d ela migración y no sólo aplicar un enfoque de contención.

Reconoció que el incremento en el número de migrantes que llega a la frontera con Estados Unidos ha dificultado las labores en los pasos fronterizos.

“Vamos a ayudar como siempre lo hacemos, estamos buscando acuerdos, no sólo con el gobierno de Estados Unidos, sino también con el de Venezuela, en este caso. Queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba, nos gustaría mucho”, dijo.