La economía mexicana tomó por sorpresa a los analistas, pues contrario a las expectativas de crecimiento que se tienen para el cuarto trimestre de este 2023, lo cierto es que indicadores comienzan a mostrar señales de debilidad.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró una caída mensual de 0.1 por ciento en octubre pasado respecto a septiembre, a pesar de que oportunamente el organismo había estimado un avance de 0.08 por ciento.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, destacó el tropiezo mensual que mostró el IGAE en octubre pasado, en virtud de que representa la primera caída desde abril pasado.

“En octubre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE disminuyó 0.1 por ciento a tasa mensual, su primera caída en seis meses. El indicador oportuno había anticipado una expansión de 0.08 por ciento; por componente, las actividades terciarias retrocedieron 0.5 por ciento; las secundarias aumentaron 0.6 y las primarias, 1.6 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.5 por ciento”, señaló el analista.

Con datos originales (sin estacionalizar), resulta que el IGAE reportó un avance a tasa anual de 4.2 por ciento, con lo que en los primeros 10 meses, la economía mexicana acumuló un avance de 3.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

Entre las actividades productivas que reportan los mayores crecimientos en lo que va del año, destacan la industria de la construcción, la agricultura así como los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación.