Por Mónica Delgado

El crudo mexicano de exportación registró un incremento semanal de 2.82 por ciento o 1.93 dólares por barril, el segundo avance semanal de manera continua y el más alto de las últimas 5 semanas, al ubicarse el 30 de julio en 70.27 dólares por tonel, su mayor nivel desde el pasado 13 de julio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) puntualizó en su Gaceta económica que en julio pasado el petróleo mexicano registró su cuarto avance mensual consecutivo.

En lo que va de 2021 el precio del barril de la mezcla mexicana registra un aumento acumulado de 49 por ciento o 23.11 dólares y un nivel promedio de 61.18 dólares por barril, 19.08 unidades por arriba de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2021 (de 42.10 dólares por tonel), esto es, 45.32 por ciento más.

A nivel global, del 26 al 30 de julio, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron un comportamiento en general al alza, por segunda semana consecutiva, gracias al descenso semanal de los inventarios de petróleo crudo en los Estados Unidos.

A ello se sumó la debilidad del dólar (que vuelve más atractivas las inversiones para este sector en el mercado bursátil) y a la expectativa de que las mayores tasas de vacunación limitará la necesidad de cierres frente al resurgimiento de casos por Covid-19 en el mundo, disminuyendo la posibilidad de una menor demanda de crudo, la cual se sigue esperando sea mayor a la oferta.

Así, el WTI y Brent para septiembre de 2021 mostraron un incremento durante la semana de 2.61 por ciento o 1.88 dólares por barril más y de 3.01 por ciento o 2.23 dólares, respectivamente, los mayores de las últimas 5 semanas, al cerrar el 30 de julio en 73.95 dólares por tonel el WTI y en 76.33 unidades el Brent, lo que implicó sus niveles más altos en más de dos semanas (desde el 13 de julio pasado). Además, en julio los dos referentes sumaron su cuarto mes de ganancias al hilo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here