Por Mónica Delgado Torres

* Precios del petróleo cerraron su menor nivel desde junio pasado

El crudo mexicano de exportación registró un descenso semanal –el segundo de manera sucesiva– de 9.77 por ciento, es decir, 3.70 dólares por barril menos, al ubicarse el 2 de octubre en 34.16 dólares por tonel, lo que representa su nivel más bajo desde el 26 de junio de este año.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana reporta una disminución acumulada de 39.15 por ciento o 21.98 dólares por barril y un nivel promedio de 34.25 dólares por tonel, 14.75 unidades por debajo de lo previsto en la Ley de Ingresos para 2020 que es de 49 dólares por barril, esto es, 30.1 por ciento menor.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre, los precios de los contratos a futuro de los crudos West Texas Intermediate (WTI) y Brent registraron baja, por segunda semana consecutiva, debido principalmente al anuncio de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por covid-19, en medio de las preocupaciones por el aumento mundial de la producción petrolera y la débil recuperación de la demanda.

De acuerdo con Bursamétrica, los precios del petróleo tuvieron una baja relevante ante la cautela por el caso de D. Trump y las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, el exceso de oferta y la debilidad de la demanda global, sin dar señales la OPEP de intentar aumentar el recorte actual.

A su vez, la Secretaría de Hacienda indicó que el WTI para noviembre y Brent para diciembre próximo mostraron una variación durante la semana de análisis 7.95 por ciento menor o 3.20 dólares por barril menos y de 6.32 por ciento, es decir, 2.65 dólares por tonel menor, respectivamente, al cerrar el WTI en 37.05 dólares por barril y el Brent en 39.27 dólares por tonel, el 2 de octubre; lo que representa sus menores niveles desde el 12 de junio pasado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí