Por Alejandro Durán

La emergencia sanitaria y la estrategia económica del gobierno federal han minado la confianza de los mexicanos para comprar un auto o adquirir o remodelar una casa, pues hoy en día dichas posibilidades se encuentran en mínimos históricos.

De esta manera, de acuerdo con un sondeo que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que en septiembre pasado, la pregunta sobre la Planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años obtuvo un valor de 8.6 puntos, mientras que el apartado ¿Considera algún miembro del hogar comprar, construir o remodelar una casa en los próximos dos años? Arrojó un balance de 12.1, lo que significó que ambos indicadores se mantengan en mínimos históricos.

Incluso, cabe destacar que el valor que obtuvo la primera pregunta implicó una caída de 1.2 unidades respecto al mes previo, en tanto que el del segundo concepto cayó 1.8 puntos. A tasa anual, se observaron disminuciones de 3.3 y 4.6 unidades, respectivamente.

En general, resultó que durante septiembre pasado, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), se colocó en 35.9 puntos, lo que implicó un crecimiento mensual desestacionalizado de 1.1 puntos aunque a tasa anual cayó 9.1 unidades.

La marginal recuperación mensual que reportó el indicador fue resultado del avance que mostraron sus cinco principales componentes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí