Por Mónica Delgado

Del 16 al 20 de agosto, la moneda mexicana se debilitó frente al dólar, debido principalmente al avance de la tercera ola del Covid-19 y su potencial impacto en la economía mundial, que elevaron el riesgo en los mercados financieros globales.

A lo anterior se sumó la reciente minuta de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (Fed), la cual sugirió la posibilidad de disminuir las compras mensuales de bonos, como un primer paso para la normalización de sus medidas monetarias ultralaxas.

El 20 de agosto, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 20.36 unidades por dólar, su mayor nivel en 2 meses (desde el 21 de junio pasado) y un incremento semanal de 50 centavos por dólar o 2.5 por ciento más, luego de que la semana anterior registrara su menor nivel en 2 semanas, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda.

Con ello, en lo que va del año, el tipo de cambio peso/dólar reporta un nivel promedio de 20.12 ppd y una depreciación acumulada de 48 centavos por dólar o 2.4 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) cerró el 20 de agosto en 20.4020 pesos por dólar, 54 centavos por dólar más que el cierre de la semana anterior o 2.7 por ciento más, luego de disminuir la semana previa.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.1268 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 49 centavos por dólar o 2.5 por ciento más.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here