Por Humberto Santos
Al entregar 40 patrullas para fortalecer la paz y la seguridad pública en Tabasco, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, anticipó que derivado de la revisión salarial de los policías del estado, en el 2020 se determinará la factibilidad de otorgar un incremento a su ingreso, además de que recibirán las primeras 400 casas, como parte de una prestación que estuvo inactiva durante más de tres décadas.
El mandatario, informó que los agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) perciben el salario base más bajo del país, por lo que se ha estado analizando su situación para tratar de mejorarla, en una medida que también incluiría al personal del área de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Acompañado de los titulares de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena, y de la FGE, Jaime Humberto Lastra Bastar, López Hernández, indicó que las anteriores disposiciones encuentran sustento en el reconocimiento a la labor de las corporaciones y a su compromiso por garantizar la seguridad e indicó que su gobierno continuará trabajando para hacer más eficiente el trabajo policiaco.
El jefe del Ejecutivo, comentó que paralelamente, también está en análisis un proyecto para reajustar el horario de los policías estatales, mediante el cual se buscará que trabajen 24 horas por 24 horas de descanso, en lugar de las 24 horas de trabajo por las 48 horas de descanso que tienen actualmente.
“Tabasco es de los estados donde hay mayor número de elementos policiacos, pero desafortunadamente somos el único que trabaja 24 por 48 y eso limita la operatividad”, advirtió al clarificar que el nuevo esquema será consensuado y no por imposición.
Sostuvo que en la corporación tiene que haber la anuencia de quienes integran las policías y apostó al diálogo para avanzar hacia una decisión que privilegie el interés de los tabasqueños.
En cuanto a la entrega de viviendas, precisó que a través del Instituto de Vivienda de Tabasco (Invitab), el año próximo se entregará un primer paquete de 400 casas en el fraccionamiento “José Gorostiza” y previó que para el 2021 se estará en condiciones de duplicar esa cifra.