Redacción 

Las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano están consideradas para recibir la vacuna contra COVID-19, de tal forma que quienes tengan 60 años o más pueden inscribirse en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, aseguró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario dijo que, para recibir orientación ante la falta de algún documento de identificación oficial, pueden apoyarse en las Brigadas Correcaminos que se encuentran en los puntos de vacunación. Si hubiese disponibilidad de vacuna, ese mismo día podrían aplicársela; en caso contrario, se les asignará una cita.

La vacunación a personas migrantes se lleva a cabo de acuerdo con las etapas definidas en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México, precisó.

Al respecto, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, afirmó que el Gobierno de México ha dado seguimiento y atención a las personas migrantes que han enfermado de COVID-19 en territorio mexicano.

Del 1º de enero al 15 de febrero de 2021 se estudiaron cuatro mil 869 personas migrantes en México, en quienes se confirmaron mil 208 casos de COVID-19.

Aclaró que ante un caso positivo a SARS-CoV-2 en una persona migrante que está en un espacio conglomerado, se estudian los contactos primarios y secundarios, a quienes se da seguimiento durante 14 días. Si presentan síntomas se les aplica la prueba y se arman operativos en coordinación con autoridades locales para contener los contagios.

Las personas migrantes provienen de Estados Unidos, Honduras, Venezuela y Colombia, la mayoría tiene entre 20 y 44 años, mientras que la concentración se identifica en Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo.

Comentó que la Dirección General de Epidemiología (DGE), apoya a las entidades federativas en la coordinación de protocolos de atención, prevención de enfermedades y promoción de la salud, para identificar brotes por COVID-19 u otras enfermedades infecciosas en toda persona que se encuentra en territorio mexicano, independientemente de su estatus migratorio.

Al dar a conocer el avance de la vacunación, el director general de Epidemiología informó que actualmente se han aplicado un millón 689 mil 158 dosis de Pfizer y de AstraZeneca.

Del total de biológicos de AstraZeneca que recibió nuestro país el pasado 14 de febrero, se han aplicado dos terceras partes; 81 por ciento de las entidades federativas han utilizado más de 50 por ciento y seis de ellas llegan casi a 100 por ciento.

En cuanto al personal de salud que recibió la vacuna, 70 de cada 100 cuentan con el esquema completo, que representa un total de 453 mil 55 personas. Se prevé que el 30 por ciento faltante sea cubierto con el embarque que llegue a nuestro país el próximo 23 de febrero.

Las vacunas aplicadas de Pfizer-BioNTech y de AstraZeneca han tenido reacciones en siete mil 606 personas, es decir, Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), que representa solo 0.5 por ciento de todas las inmunizaciones, y solo 45 requirieron valoración médica.

Alomía Zegarra anunció que las 200 mil vacunas elaboradas en la República Popular de China por la farmacéutica Sinovac, que llegaron este sábado 13 de febrero se aplicarán a personas adultas mayores que viven en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el segundo más poblado del país con el mayor número de personas que lo habitan que están en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, sus indicadores de letalidad y mortalidad están por encima de la media nacional.

Al presentar el Comunicado Técnico Diario que se encuentra disponible en coronavirus.gob.mx/, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles comentó que solo se registra 2 por ciento de casos activos estimados, es decir, aquellos que presentan la enfermedad, y que asciende a 53 mil 409 personas.

A nivel nacional existe una disminución de 34 por ciento en ocupación hospitalaria. Ninguna entidad tiene más de 70 por ciento de ocupación de camas generales ni de camas con ventilador. Sólo la Ciudad de México, Estado de México y Puebla se encuentran entre 50 y 69 por ciento.

Lo anterior, agregó Nucamendi es reflejo de que las medidas de prevención de salud pública han dado resultado, entre ellas el uso correcto del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí