Por Francisco Romero
Las colegiaturas de las escuelas privadas “sí deben pagarse”, pero resultaría oportuno que las instituciones educativas y padres de familia logren acuerdos para flexibilizar pagos, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Por medio de un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó en un comunicado que el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no elimina la obligación del pago de colegiaturas, porque la contingencia está denominada como causa de fuerza mayor.
Por tanto, afirmó que los proveedores, en este caso las escuelas privadas, no pueden continuar dando clases presenciales.
De hecho, relató que las escuelas, en su mayoría, han implementado clases en línea para continuar con los cursos.
Sin embargo, el cobro de las colegiaturas correspondientes a marzo y abril puede ser considerado bajo circunstancias especiales, dado que la clase virtual reduce gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.
Por ello, la PROFECO consideró conveniente que las escuelas y los padres de familia o alumnos puedan conciliar y acordar condiciones de flexibilidad para realizar los pagos, que pueden ir desde parcializarlos, meses sin intereses, cuota reducida o alguna otra modalidad.