Redacción

Pierde fuerza la recuperación económica, pues durante agosto del presente allá el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), bajó 1.6 por ciento respecto a julio, con lo que la variable se mantiene lejos de los niveles reportados previos al brote de la pandemia.

Por medios de un reporte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), explicó que el desempeño que reportó el IGAE durante el octavo mes del año fue resultado de la caída que reportaron dos de sus tres principales componentes, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En este sentido, resultó que mientras las actividades terciarias descendieron 2.5 por ciento y las primarias lo hicieron en 2.4, mientras que las secundarias aumentaron 0.4 por ciento durante agosto de 2021 frente al mes precedente.

Con datos originales (sin estacionalizar), resultó que el IGAE creció 4.3 por ciento a tasa anual durante agosto de este año, derivado del avance que mostraron sus tres principales componentes.

De esta manera, mientras que las Actividades Secundarias crecieron 5.5 por ciento a tasa anual, las terciarias avanzaron 3.8 y las primarias 0.5 por ciento.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo, proporcionando valiosa información para la toma de decisiones.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad del 94.7% del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).