* Pese a la apreciación, siguen riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, prevé Banco Base.

Por Mónica Delgado

El pasado 23 de octubre, el tipo de cambio peso-dólar finalizó en promedio en 20.88 unidades por dólar, su menor nivel desde el 10 de marzo pasado, fecha en que la OMS anunció que la crisis sanitaria del covid-19 había alcanzado el nivel de pandemia.

Ello implicó 25 centavos menos respecto a su nivel del pasado 16 de octubre o 1.2 por ciento menos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su Gaceta económica.

Del 19 al 23 de octubre, la moneda mexicana se apreció frente al dólar, debido a un mayor optimismo de los inversionistas por activos de mayor riesgo, ante la expectativa de que se logre un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre una nueva ronda de beneficios económicos.

Para Banco Base, la apreciación del peso se debió a factores como la debilidad del dólar frente a la mayoría de los principales cruces. En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.93 por ciento, situándose en niveles no vistos desde inicios de septiembre.

Aunque sigue habiendo incertidumbre sobre la aprobación de estímulos fiscales en Estados Unidos antes del 3 de noviembre, en la semana se dieron a conocer avances entre demócratas y la Casa Blanca, lo que generó apetito por riesgo en varias sesiones.

También se ha reducido la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés de Banco de México. En la semana se publicó que la inflación interanual de la primera quincena de octubre se ubicó en 4.09 por ciento, poniendo en evidencia riesgos inflacionarios. Lo anterior reduce todavía más el espacio para seguir recortando la tasa de interés, la cual se encuentra actualmente en un nivel de 4.25 por ciento.

En lo que va del año la paridad peso-dólar reporta un nivel promedio de 21.76 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1.94 pesos por dólar o 10.3 por ciento.

Por su parte, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) reportó este viernes 23 de octubre un nivel de 20.9205 pesos por dólar, su nivel más bajo desde el 6 de marzo pasado y 26 centavos menos respecto al dato observado el 16 de octubre de este año.

En lo que va del año, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 21.7731 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 2.06 pesos por dólar, según cifras de Investing y Banxico.

Banco Base prevé que pese a la apreciación del peso, siguen los riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, principalmente el avance de la pandemia de Covid19 y su efecto sobre la recuperación económica global, ya que se han observado incrementos significativos en el número de casos nuevos en Europa.

También se observaría un incremento en la percepción de riesgo con respecto a México, toda vez que un grupo de legisladores de Estados Unidos escribió una carta al presidente Donald Trump advirtiendo que las acciones del gobierno mexicano contradicen el espíritu del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En la carta se menciona que México le está dando preferencia a Pemex, retrasando y cancelando permisos para otras compañías energéticas.

Asimismo, hace énfasis en que el presidente López Obrador ha dado instrucciones de usar todos los recursos dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí