Por Mónica Delgado

Del 19 al 23 de octubre, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reportó un comportamiento en general positivo, gracias a resultados financieros favorables de las empresas locales, que ayudaron hacer a un lado las preocupaciones sobre el próximo plan de estímulos en Estados Unidos.

El principal indicador bursátil cerró el 23 de octubre en 38 mil 707.72 unidades, lo que representa su mayor nivel desde el pasado 19 de agosto y un incremento semanal de 2.19 por ciento o 831.23 unidades, luego de una contracción en la semana previa de 1.56 por ciento.

En lo que va del año, el S&P/BMV IPC registra una pérdida acumulada de 11.10 por ciento o 4 mil 833.30 puntos menos, de acuerdo con la Gaceta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cifras de Banco Base revelan que desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, el indicador acumula una recuperación de 19.09 por ciento. El comportamiento distinto del índice con relación al resto de los mercados se debió a que esta semana fue intensiva en la publicación de reportes financieros, con 13 de las 35 emisoras reportando resultados antes del viernes y 5 empresas adicionales agendadas para el viernes por la tarde tras el cierre.

A nivel global, en la semana que terminó el 23 de octubre, el mercado de capitales finalizó con resultados mixtos, predominando pérdidas por algunos episodios de incertidumbre relacionados principalmente con dos factores: la segunda ola de coronavirus, que hasta ahora se ha concentrado en Europa.

Además, la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas en Estados Unidos, para la aprobación de una nueva ronda de estímulos fiscales.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México terminó la semana al alza, al ubicarse en 793.06 puntos, un incremento semanal –luego de contraerse 1.53 por ciento la semana previa– de 2.26 por ciento.

En lo que va del año, la pérdida acumulada del FTSE es de 11.31 por ciento, es decir, 101.14 puntos menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí