Por Mónica Delgado

La moneda mexicana se fortaleció frente al dólar del 3 al 7 de abril, debido al apetito por riesgo y a la debilidad del dólar ante un decepcionante dato de creación de empleos en Estados Unidos, algo que redujo las expectativas de que la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) se modifique antes de lo previsto.

El 7 de mayo pasado, el tipo de cambio peso-dólar cerró en 19.92 unidades por dólar, su menor nivel desde el 26 de abril pasado y un descenso semanal de 30 centavos por dólar o 1.5 por ciento menos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidas en su Gaceta económica, revelan que en lo que va del año el tipo de cambio peso-dólar reporta un nivel promedio de 20.25 pesos por dólar y una depreciación de 5 centavos por dólar.

Para Banco Base, la apreciación semanal del peso se concentró en las sesiones del jueves y viernes debido a tres factores: Se debilitó el dólar ante la especulación de que la Reserva Federal seguirá apoyando la recuperación económica y del mercado laboral de Estados Unidos.

También se especula que Banco de México podría adoptar una postura menos flexible en su lenguaje, debido a las presiones inflacionarias más recientes.

Un factor adicional que contribuyó con la apreciación del peso fue un efecto arrastre de otras divisas de economías emergentes, siendo la divisa más apreciada el real brasileño que avanzó 3.89 por ciento para ubicarse en 5.23 reales por dólar, tocando un mínimo de 5.2045 reales no visto desde el 14 de enero. El peso mexicano se ubicó en la posición nueve entre las divisas más apreciadas de la semana.

En este contexto, Base previó que la siguiente semana los mercados seguirán atentos a la publicación de indicadores económicos relevantes. En Estados Unidos el miércoles 12 se destaca la inflación de abril que se estima se ubique en 3.7 por ciento anual, lo que podría permitir una corrección al alza del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Por su parte, en México se destaca el anuncio de política monetaria del Banco de México programado para el jueves 13, en donde Grupo Financiero Base anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambios la tasa de interés objetivo en 4.00 por ciento.

Asimismo, el tipo de cambio FIX (que sirve para solventar obligaciones denominadas en dólares liquidables en México) registró el 7 de mayo un nivel de 19.9223 pesos por dólar, su menor nivel desde el 26 de abril de este año y 26 centavos inferior al dato del cierre de la semana anterior de 1.3 por ciento menos.

En lo que va de 2021, el tipo de cambio FIX registra un nivel promedio de 20.2554 pesos por dólar y una depreciación acumulada de 1 centavo por dólar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí