Por Mónica Delgado

Del 3 al 7 de mayo, el Índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó un comportamiento en general positivo, ante las constantes mejoras de los pronósticos para la economía mexicana por parte de diversos analistas, el entusiasmo por datos económicos positivos en Estados Unidos y Europa y la posibilidad de que se acelere la producción de vacunas contra el Covid-19.

Esto último debido a que las autoridades de Europa y Estados Unidos estudian la posibilidad de suspender las patentes de las vacunas contra el Covid-19, lo que podría acelerar su combate a nivel global, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El principal indicador bursátil terminó el 7 de mayo en 49 mil 249.02 unidades, su mayor nivel desde el 2 de octubre de 2018, implicando un crecimiento semanal de 2.58 por ciento o mil 239.30 puntos, el más alto de las últimas 8 semanas.

En lo que va de 2021, el S&P/BMV IPC registra una ganancia acumulada de 11.76 por ciento, es decir, 5 mil 182.14 unidades.

Por su parte, Banco Base apuntó que a nivel global, en la primera semana de mayo, el mercado de capitales cerró con ganancias en la mayoría de los centros bursátiles occidentales.

Sin duda el principal factor generando movimientos en los mercados es la política monetaria de la Reserva Federal, la cual es sumamente relevante para los mercados financieros a nivel global, debido a que afecta la tasa libre de riesgo, un ‘costo de oportunidad global’ para cualquier inversión, y la cantidad de dólares que circulan en el sistema financiero internacional.

Asimismo, el FTSE BIVA (Bolsa Institucional de Valores), principal índice del segundo mercado de valores en México, terminó la semana de análisis al alza, al ubicarse en los 1,007.57 puntos, su mayor nivel desde el 29 de agosto de 2018 y 2.47 por ciento superior respecto al cierre de la semana anterior (+24.25 puntos), también su más alto incremento semanal de las últimas 8 semanas.

El FTSE BIVA registra una ganancia acumulada de 11.09 por ciento o 100.59 puntos más en lo que va de 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí