La medida, más que un tema comercial, es percibida como un tema político por las próximas elecciones en Estados Unidos, ya que parece responder a las presiones de los ganaderos estadounidenses, dicen especialistas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reitera su decepción y preocupación ante el anuncio de ayer por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de aplicar el etiquetado de carne “Product of USA”, para distinguir la carne, aves y huevo producidos en ese país de los productos que se importan, e incluso de México y Canadá.

La dependencia federal dijo que brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario

“La Secretaría de Agricultura, así como las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador de nuestro país, mantenemos la disposición de establecer un diálogo constructivo, por ello, solicitamos respetuosamente al USDA reconsiderar la regla, a fin de permitir consultas entre ambos países.

“Así como acceder a un intercambio técnico y exhaustivo para revisar, conjuntamente, alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de nuestros sectores ganaderos y cárnicos, y no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias”, sostuvo la institución.

Considera México presentar una consulta

La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos, agregó.

Por su parte, Juan Carlos Anaya, directo de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), señaló que la medida, más que un tema comercial, es percibida como un tema político por las próximas elecciones en Estados Unidos, ya que parece responder a las presiones de los ganaderos estadounidenses en la búsqueda de que los consumidores reconozcan y prefieran productos de su país, basándose en la idea de un mejor precio para productos nacidos, criados y procesados en la Unión Americana.

“Aunque la regla es voluntaria, México y Canadá están considerando presentar una consulta o queja, argumentando un trato desigual, en caso de no resolverse de manera informal, se podría elevar a un Panel de Solución de Controversias, de acuerdo con el T-MEC”, explicó el especialista.

Ingresos para México superan 3 mil mdd

En las primeras nueve semanas de 2024, Estados Unidos ha importado 280 mil toneladas métricas de productos cárnicos, siendo Canadá responsable del 23%, seguido por Australia con el 22%, Brasil con el 16%, México con el 14%, y otros países representando el 25%.

Para nuestro país, el mercado de Estados Unidos representa el 87% en res y 20% en cerdo. Los ingresos generados en 2023 fueron de mil 849.5 millones de dólares en res (258.9 mil toneladas) y de 165.1 millones de dólares en cerdo (43.4 mil toneladas), además de 1,015 millones de dólares por mil 255 mil cabezas de ganado, es decir, el comercio entre México y Estados Unidos, por los productos de res y cerdo, supera los 3,000 mil millones de dólares, razón por lo cual, resaltan las preocupaciones sobre la posible discriminación en la aplicación de la normativa, a pesar de ser voluntaria.

El comunicado se emitió por el USDA el 11 de marzo y los establecimientos que decidan utilizarla voluntariamente, deberán cumplir con los nuevos requisitos reglamentarios antes del 1 de enero de 2026.

La Guía de Etiquetado del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS por sus siglas en inglés), se encuentra en comentarios por los próximos 60 días para incluir todas las adaptaciones de acuerdo con la nueva regla.

El análisis sobre la aplicación de esta medida debe ser considerada cuidadosamente para evitar tensiones innecesarias y mantener los objetivos del T-MEC, sobre facilitar el libre mercado entre los países que lo integran en una colaboración justa, agrega el directivo de GCMA.