Por Silvia Hernández
El Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios solicitaron que los recursos incautados a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, sean entregados a ese segmento de la población por concepto de indemnización, pues aseguran ser las principales víctimas del fenómeno del narcotráfico.
“Los pueblos originarios de este país, representados en el Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, calificamos como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiarios de dicha donación”, señala la carta que entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México aseveró que los pueblos originarios han sido las víctimas principales del narcotráfico, quienes han aportado el mayor número de muertos, por lo que son el sujeto de derecho que debe ser el beneficiario de estos recursos.
“No es asunto de dádiva, es un asunto de derecho jurídico, ya que cuando se comenten delitos y agravios se tienen que resarcir los daños a las víctimas”, afirmó conferencia de prensa, Fabiola Poblano Ramos.
Los integrantes del Consejo Autónomo, que tiene representación en todo el país, detallaron que, en caso de otorgárseles el recurso, lo destinarían al desarrollo económico, social, autosostenible, sustentable y solidario de sus pueblos.