Por Alejandro Durán

Se confirma la débil recuperación de la economía mexicana, pues durante agosto de este año las ventas en el sector comercio redujeron su dinamismo.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 1.4 por ciento, mientras que en junio y julio los avances fueron de 11.3 y 4.7 por ciento, respectivamente.

Similar situación reportó los negocios minoristas, pues durante el octavo mes del año sus ventas aumentaron 2.5 por ciento, es decir, por debajo del ritmo que reportaron en junio y julio cuando reportaron avances de 7.6 y 5.9 por ciento, en ese orden.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que el impacto de la emergencia sanitaria ha provocado que el comercio se encuentre en niveles similares a lo reportado en enero de 2015.

“En general, el moderado avance de las ventas va en línea con la lenta recuperación del mercado laboral”, afirmó.

A tasa anual, resultó que los ingresos por suministro de bienes y servicios dentro de las empresas comerciales al por mayor cayeron 11.7 por ciento, con lo que ligó cinco meses con tasa negativas de dos dígitos, al igual que las ventas en las empresas comerciales minoristas, las cuales bajaron 10.8 por ciento durante agosto.

Por entidad federativa, resultó que los mayores descalabros en las ventas en los comercios al por mayor se reportaron en Quintana Roo (-37.8 por ciento); Baja California Sur (-21.6); y Veracruz (17.4 por ciento).

En el segmento de negocios minoristas, las mayores caídas ocurrieron también en Quintana Roo (-26.6 por ciento); Hidalgo (-16.7); Baja California Sur (-15.6 por ciento).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí