Por Alejandro Durán

Derivado principalmente por la emergencia sanitaria por el COVID19, la industria maquiladora de exportación registró en abril pasado su mayor contracción de nómina de los últimos 11 años, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el personal ocupado en dicho sector disminuyó 3.8 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes de este año, lo que representó la peor caída desde agosto de 2009, cuando se contrajo 6.3 por ciento, en el marco de la crisis financiera mundial.

Por lo anterior, el personal ocupado en esa actividad productiva acumuló cuatro meses a la baja a tasa anual, luego de que en diciembre de 2019 alcanzó una ligera alza de 0.1 por ciento.

De esta manera, a abril de este año, dos millones 950 mil 590 personas trabajaron en la industria maquiladora de exportación, mientras que hace un año la nómina era de tres millones 066 mil 423 trabajadores, es decir, 115 mil 833 han perdido su empleo.

Sin embargo, la emergencia por el coronavirus no sólo implicó el recorte de personal, sino también ajuste en salarios, pues resulta que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por las empresas exportadoras mostraron una caída de cinco por ciento durante abril de este año con relación a las del mes precedente, según datos desestacionalizados.

“De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras decrecieron 5.3 por ciento y en las no manufactureras 0.7 por ciento en el lapso de un mes”, precisó el INEGI.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí