La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) produjo más de tres millones de alevines de diversas especies dulceacuícolas en sus Centros Acuícolas como carpa, tilapia y trucha para apoyar a productores acuícolas.
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, informó que, del total de crías producidas, más de un millón y medio fueron vendidas a precios muy bajos, mientras que un millón cuatrocientos mil se entregaron en apoyo a productores acuícolas en situación vulnerable, en beneficio de más de 17 mil 500 familias.
“Las crías se venden o se entregan en apoyo a productores que las engordan en sus granjas o a cooperativas que las siembran en cuerpos de agua de jurisdicción federal para posteriormente ser comercializadas”, detalló Almada Palafox.
Apoyan al sector acuícola más vulnerable
El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca agregó que, para llevar a cabo este proceso, se cuenta con los lineamientos para la venta, apoyo y baja de organismos producidos en los Centros Acuícolas, donde se plantean los diversos mecanismos para apoyar al sector acuícola más vulnerable, a través del Índice de Marginalidad publicado por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), del municipio al que pertenece la granja o cooperativa que adquiere los organismos.
En algunos casos, indicó el titular de Conapesca, cuando se registran siniestros que concluyen en pérdidas de organismos, se apoya a los productores con un número determinado de crías a fin de subsanar en cierta medida dichas pérdidas.
Recordó que la Conapesca, en materia de producción y distribución de crías, opera 11 Centros Acuícolas en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.