economia recuperación

Por Alejandro Durán

Por aspectos principalmente estadísticos, la economía mexicana habría rebotado 20.6 por ciento a tasa anual durante abril de este año, en virtud de que en el mismo mes de 2020 se reportó un desplome de 19.7 por ciento.

Así, de acuerdo con datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana, medida a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), habría roto una racha de 14 caídas consecutivas (acorde al desempeño del Indicador Global de la Actividad Económica).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que, considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias se calcula un incremento anual de 34.5 por ciento en abril pasado y para el sector terciario un avance anual de 16.4 por ciento.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que el crecimiento atípico que habría registrado la economía mexicana durante abril pasado obedece principalmente a aspectos estadísticos, en virtud del fuerte descalabro que se reportó en el mismo mes de 2020.

“Cabe recordar que, en abril del 2020 el IGAE se contrajo en 19.7 por ciento anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación.

No obstante, apunta que también la paulatina reactivación de los sectores productivos en el país ha logrado abonar para la fortalecer la recuperación de la economía.

“En mayo continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, registrando 14 estados en semáforo verde y 15 en amarillo. Además, el proceso de vacunación en el país ha avanzado desde el 5.36 por ciento de la población que había recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra Covid19 al cierre de marzo hasta el 12.06 por ciento al 17 de mayo”, explicó.

Dijo que los avances en materia de vacunación han permitido elevar la confianza del consumidor.

“Hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año, en donde resaltan: 1) incertidumbre ante políticas no ortodoxas, 2) alza en el precio de los commodities, 3) probables controversias en cuanto al T-MEC y 4) la escasez de semiconductores”, apuntó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí