Derivado de los embates económicos y sociales que provocó el COVID19, en 2020 los habitantes de 3.1 millones de viviendas particulares (alrededor del 8.9 por ciento del total), enfrentaron problemas para cubrir con los pagos fijos de su inmueble.

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  resultó que 1.6 millones de hogares (52.2 por ciento de aquel universos de 3.1 millones), tuvieron problemas con el pago del crédito de la vivienda, es decir, sufrieron atraso o dejaron de pagar temporalmente su crédito, solicitaron al banco o institución financiera aplazar el pago, se vieron en la necesidad de pedir prestado a familiares o conocidos o tuvieron que empeñar algún bien.

Incluso, destacó el organismo autónomo, “hubo quienes dejaron de pagar definitivamente el crédito de la vivienda”.

“Por su parte -agregó el INEGI-, 50.8 por ciento tuvo problemas con el pago de la renta”.

Otro aspecto que impactó el COVID19 a los hogares en México es el relacionado al espacio de la vivienda, pues el 65.9 por ciento declaró no haber experimentado cambios, 10.7 por ciento informó que hubo algunos cambios, 12.7 sintió poco el cambio y 10.7 por ciento declaró un fuerte cambio de percepción.

Además, dado el confinamiento y las clases o trabajo en línea, 26.6 por ciento de las familias, a nivel nacional, se vio en la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio. Las entidades que más mencionaron esta necesidad fueron Guerrero y Campeche, con 40.0 y 39.4 por ciento respectivamente.

Numeralia

  • * De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el total de viviendas particulares habitadas en México fue de 34.9 millones.
  • • Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, 44.2 % de las casas presentó humedad por filtración de agua. Este resultó ser el principal problema estructural de las viviendas en México.
  • • En 2020, 9.0 % del total de viviendas en el país tenían cinco años o menos de haber sido construidas.