Las principales preocupaciones alrededor de la sostenibilidad para los mexicanos se relacionan con cuestiones ambientales como la contaminación, la eliminación de residuos tóxicos y de gases de efecto invernadero, así como la falta de acceso a agua limpia, según la firma Kantar. En México, empresas como Nestlé, Tetra Pak y Unilever tienen el objetivo de cumplir con sus estrategias para lograr un beneficio a futuro para el planeta.
“Es importante no solamente ayudar a las marcas en México a llevar sus estrategias sino también de alguna manera poder sensibilizar a la población mexicana sobre qué significa la sustentabilidad”, dijo Marion Tangassi, vicepresidente de desarrollo de negocios de Kantar México.
Durante el foro “Líderes de la Sustentabilidad 2023 Mesa 2”, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, la directiva destacó que cuando las empresas trabajan a favor de la sustentabilidad de una manera genuina, alineada a su estrategia y esencia de marca, resulta aún mejor pues las personas terminan convirtiéndose en consumidores de éstas.
“Existe un fuerte escepticismo alrededor de las iniciativas de las empresas con respecto a la sustentabilidad. Nuestra recomendación hacia las marcas es que deben basar sus estrategias hacia las preocupaciones de los consumidores, pero tienen que hacerlo alineado al propósito de marca”, refirió Tangassi.
Nestlé planea la sustentabilidad de forma regenerativa
La empresa de alimentos y bebidas Nestlé se propone cumplir con su promesa de sustentabilidad para transitar hacia sistemas alimentarios regenerativos, y para 2030 se compromete a que la mitad de sus ingredientes clave provendrán de prácticas que enriquezcan la salud de los suelos, que repongan los ciclos naturales del agua y que absorban carbono.
“Nos queremos basar en acciones que garanticen que nuestras principales cadenas de suministro estén libres de deforestación. Buscamos también aplicar esta misma mentalidad regenerativa para ayudar a las comunidades locales a proteger los bosques y restaurar los ecosistemas puesto que queremos ayudar a preservar los recursos naturales”, expresó Inti Pérez, gerente de creación de valor compartido de Nestlé México.
Igualmente, Nestlé se responsabiliza en asegurar la reformulación de sus productos al decidir ampliar una cartera de opciones de origen vegetal para replantear cada una de sus áreas alimenticias, sobre todo en el sector lácteos, con el cual podrán convertirse en una compañía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
“Entre 2021 y 2022 capacitamos a casi más de mil ganaderos en prácticas de agricultura regenerativa. En el caso de Cocoa Plan trabajamos para que nuestro cacao producido localmente alcanzara 20 por ciento del total de nuestro abastecimiento con prácticas de agricultura regenerativa y en Plan Nescafé logramos que más del 50 por ciento del café sea abastecido bajo prácticas de abastecimiento sostenible”, enfatizó Pérez.
Además, en los últimos años, la compañía ha logrado reducir casi 330 mil toneladas de dióxido de carbono, la disminución de 274 mil metros cúbicos (m³) de consumo de agua, así como la reducción de alrededor 4 mil 300 toneladas de plástico en empaques.
Adicionalmente, instauró a nivel local el Consejo Consultivo de Cambio Climático, órgano de participación, asesoría y análisis de estrategias de sustentabilidad para la toma de decisiones asertivas en relación con acciones y programas de Nestlé.
Tetra Pak, envasando un plan sustentable
La compañía de soluciones de envasado Tetra Pak tiene como ambición liberar la transformación hacia la sustentabilidad, por lo que optó por un enfoque holístico que consiste en cinco áreas donde puedan hacer la mayor contribución: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social.
“Los sistemas alimentarios deben ser seguros, resilientes y sustentables. Circularidad: impulsar soluciones circulares diseñando envases que sean reciclables. Clima: tomar medidas para mitigar el cambio climático descarbonizando nuestras operaciones, naturaleza, actuar a favor de la naturaleza mediante prácticas de abastecimiento responsable, y sostenibilidad social, en nuestra cadena de valor generar un impacto social positivo”, detalló Alfredo Román, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak México.
Algunas de las acciones de Tetra Pak es el impacto en México en donde 2.7 millones de infantes en 27 estados recibieron 542 mil millones de porciones como parte del programa de alimentación de escolar implementado por el sistema DIF. Además, el año pasado recicló 53 mil toneladas de envases. “Estamos invirtiendo 30 millones de euros en la recolección y reciclaje de nuestros envases de cartón”, expuso Román.
“Tenemos objetivos como reducir el desperdicio de los alimentos por lo que nos enfocamos en nuestras líneas de procesamiento para que exista una mejora en las prácticas y así tengamos una reducción del 50 por ciento para 2030. Asimismo, queremos alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todas nuestras operaciones y la reducción del 50 por ciento de la huella de carbono, así como del consumo de agua en nuestras líneas de procesamiento”, refirió.
La sustentabilidad en el quehacer diario: Unilever
El corporativo de diversos bienes de consumo Unilever tiene el propósito de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano. “Nuestras marcas con un propósito claro y que están teniendo un impacto positivo en la sociedad y en el planeta son 60 por ciento de la facturación de Unilever, a la vez hemos observado que reduce costos porque hay una disminución de residuos y uso de energía”, declaró Juan José Nieto, coordinador de asuntos corporativos de Unilever México y Nutrition Latam.
“Para seguir con nuestro propósito, contamos con nuestra estrategia Compass Unilever, la cual consiste en mejorar la salud del planeta, mejorar la salud, la autoconfianza y el bienestar de las personas; y contribuir con un mundo más justo y socialmente inclusivo”, mencionó Nieto.
Una de las acciones de la multinacional es que 53 por ciento de sus envases plásticos son reusables, reciclables o compostables, asimismo han disminuido 82 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en todas sus operaciones en México.
“Además, 67 por ciento de nuestras materias primas agrícolas a nivel mundial provienen de fuentes sustentables y en México este número se incrementa hasta 80 por ciento en todas nuestras materias clave”, manifestó.
“Queremos ser una fuerza para el bien de los alimentos y hemos venido trabajando para la conservación de la biodiversidad y la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes a través de innovación, colaboración y el compromiso de todos los que formamos parte de Unilever de toda nuestra cadena de valor, porque nuestra visión a futuro es continuar trabajando por el cambio”, finalizó.