Bajan precios al productor, pero carteles determinan precios en la producción, distribución y venta de los alimentos frescos, empaquetados y procesados; así como temporalidad y volumen de cosecha

Es en la actividad primaria donde tiene mayor presencia la delincuencia organizada y, por ende, las extorsiones a los productores inciden en los precios de los productos finales que repercuten en la inflación al consumidor final, refiere el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coordinador de Lacen, José Ignacio Martínez Cortés, explica que si bien en diciembre de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluido petróleo, disminuyó 0.30 % a tasa mensual, los precios al consumidor registraron un incremento de 0.71 % debido a que el crimen organizado determina los precios en la producción, distribución y venta de los alimentos frescos, empaquetados y procesados.

En un análisis explica que el crimen organizado además determina temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes.

Martínez Cortés, refiere que las empresas que participan en el PACIC desde octubre de 2023 incrementaron sus precios y que son nueve empresas predominantes en el mercado en torno a pollo, carne, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y frutas y verduras enlatadas.

Minoristas aumentaron precios desde octubre

Además, dice, que las tres empresas minoristas que también participan en este programa gubernamental, desde octubre del año pasado castigaron los precios de los vendedores, no obstante, aumentaron en anaquel los precios de las mercancías que sus proveedores ofrecen en sus puntos de venta.

En este sentido refiere que el aumento de la inflación afecta el consumo privado en el mercado interior, además de las elevadas tasas de interés, que afectan poder adquisitivo de 38 millones 453 mil personas que representan el 66.53% de la población económicamente ocupada que perciben entre uno y dos salarios mínimos y no alcanzan a cubrir el mínimo de la canasta básica, que en diciembre tuvo un alza mensual de 0.74 y de 4.30 % a tasa anual

Martínez Cortés, añade que, entre la segunda quincena de noviembre y la segunda quincena de enero, los precios tienden a incrementarse, principalmente los productos del campo y los servicios turísticos, por cuestiones de las fiestas y vacaciones decembrinas, además del clima invernal.

Bajará inflación en febrero

No obstante, explicó que son tres factores que inciden en el aumento de la inflación general, que en su comportamiento anual se ubicó en 4.66 por ciento.

“Son cinco quincenas donde la inflación no subyacente, es decir, los precios de bienes y servicios que incrementan por situaciones coyunturales (fiestas decembrinas y vacaciones), además del clima invernal y por las regulaciones del gobierno (pago íntegro de la cuota IEPS a los combustibles) incrementan por lo que en febrero la inflación tenderá a reducir.

Con base en el análisis, dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.25 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Los productos y servicios con mayor precio al alza que inciden en el índice nacional de precios productor son: transporte aéreo de pasajeros, 23.01; autobús foráneo, 2.72; jitomate, 19.25; caña de azúcar, 9.67; restaurantes y cafeterías, 1.07; botanas, frituras y similares 1.08; agencias de viajes, 6.12.

En contraste, los productos y servicios con menor precio al alza que inciden en el índice nacional de precios productor son: petróleo crudo, (-)10.59; diésel, (-)8.57; aves, (-)7.06, carne de ave en canal, (-)2.14; huevo, (-)6.44; limón, (-)18.82; aguacate, (-)7.15; y turbosina, (-)6.50.