Por Silvia Hernández
Conforme se anunció hace algunos días, el gobierno de la Ciudad de México entregó al Congreso local la iniciativa de Ley para crear del Banco de Datos de ADN para uso Forense.
En representación de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el banco de ADN forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres.
El nuevo banco de ADN estaría conformado por cinco bases de dato de indicios, evidencias y personas detenidas e imputadas, así como de personas sentencidas, víctimas y de personas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.
Asimismo, contaría con una base de las personas servidoras públicas, de las instituciones de seguridad ciudadana, de procuración de justicia, de los integrantes del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, así como del titular de la Jefatura de Gobierno.
En conferencia de prensa luego de la presentación del documento, detalló que el objetivo es contar con una base de datos genéticos para uso forense en la Ciudad de México, al ser un tema elemental para atender el problema de la impunidad en materia de delitos sexuales.
“Haremos todo lo que está en nuestras manos para que la ciudad sea el espacio seguro que merecen las mujeres”, dijo la funcionaria local.