Reporte32mx

Por Maricela Palacio

La pandemia de Covid-19 y el confinamiento obligado que impuso, son factores adicionales que deben plantearse en los proyectos de urbanismo de los nuevos tiempos. Expertos nacionales e internacionales se darán cita virtual los días 22 y 23 de octubre en el CoRe Foro Urbano 2020, para discutir qué cambios se necesitan para que haya vivienda accesible, una mayor participación ciudadana y movilidad sustentable en nuestro país y otras ciudades del mundo.

Será la 5ta edición de este espacio de diálogo sobre la gestión urbana y cómo hacer frente a los desafíos ante situaciones emergentes. La agenda incluye conferencias magistrales y cuatro mesas de discusión con los temas: “Urbanismo de excel”, “Pandemia, movilidad y corresponsabilidad”, “¿Cómo construimos equidad urbana?”, y “Repensar las formas de participación ciudadana.

En este marco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentará el Plan de Movilidad Interinstitucional para el corredor Reforma, que involucra a 13 empresas de la zona, en beneficio de más de 15 mil trabajadores. Dicho programa se desarrolló junto con la organización civil CoRe Ciudades Vivibles y Amables, que preside Blanca del Valle.

Se trata de un análisis de cómo se trasladan esos empleados a su centro laboral, de dónde vienen, cuánto tiempo hacen de trayecto y qué medio de transporte utilizan, con el fin de ofrecerles mejores alternativas y evitar que la zona de Reforma siga siendo un nudo en horas pico.

El foro CoRe busca este año visibilizar la importancia de la equidad dentro de nuestras ciudades, especialmente en el tema laboral y explorar las alternativas de participación ciudadana a partir del aprendizaje obtenido ante el contexto actual.

En el programa destacan las conferencias magistrales que dictarán David Sim, Director Creativo de Gehl Architects, con el tema “Soft cities: Construyendo densidad para la vida cotidiana”, y Jorge Pérez Jaramillo, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás en Medellín, con el título  “Arquitectura, urbanismo y sociedad, experiencia para reconstituir el hábitat urbano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí