Redacción

El mes de noviembre debe ser cuando todos los sectores que conforman la industria mexicana del turismo deben trabajar en equipo para definir las próximas estrategias que permitan apoyar al sector y llevarlo a una reactivación, con el fin de defender la permanencia de miles de empresas que dependen de esta actividad.

Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (ACTUAL), reconoció que se vive una de las peores crisis económicas mundiales de la historia, en la que la actividad turística ha sido una de las más dañadas, lo que obliga a todos los protagonistas del turismo en México a discutir, analizar y buscar las mejores alternativas para encontrar una reactivación.

Por ello, el escenario del sexto Congreso Internacional del Turismo que se realizará en la ciudad de Guadalajara del 18 al 20 de noviembre en Guadalajara debe ser un escenario inmejorable para configurar dicha estrategia, ya que reunirá a diversas personalidades del sector tanto del gobierno como del sector privado y permitirá intercambiar ideas, tendencias y propuestas de reactivación.

“Necesitamos restructurar nuestro sector, echar mano de la innovación y sobretodo ser muy creativos si queremos triunfar ante el reto que el turismo tiene en México, para lo cual la unidad será fundamental, no lo lograremos si no estamos unidos”, aseguró en conferencia de prensa convocada para dar a conocer los pormenores de este Sexto Congreso Internacional de Turismo.

Por su parte, María del Carmen Morfin, presidenta de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), calificó el entorno de la industria del turismo como “volátil y ambiguo”, en el que la adaptación a las nuevas condiciones jugara un papel fundamental en la vialidad del sector en los próximo meses y años.

Dijo que conocer y adaptarse a las nuevas tecnologías y “hacerlas nuestras”, en especial en un sector en donde la gran mayor de las empresas son pequeñas y medianas, es fundamental para el sectory para la económica mexicana.

Explicó que el turismo en México genera más de cuatro millones de empleos, por lo que un sector que combate la pobreza, en especial porque el 93% de las compañías que lo conforman tienen menos de 10 empleados.

En tanto Lucia Hernández, directora general de Planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco, hizo un recuento de las actividades que la dependencia ha hecho para fortalecer la capacitación y el conocimiento de los prestadores de servicios, en un proceso en donde incluso en esta nueva realidad la cantidad de gente capacitada por las autoridades ha logrado incrementarse.

Destocó la conformación del Pacto Centro-Occidente, que es una alianza en el ámbito turístico entre los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, con el fin de fomentar conjuntamente su turismo y facilitar información dirigida a los potenciales visitantes a dicha región.

De igual manera, añadió, existen algunos otros proyectos que surgieron a partir de la pandemia como la campaña “No te Rajes” o el Observatorio Turístico, que se convertirá en un organismo enfocado a recabar data y conformar una radiografía más clara de este sector en Jalisco.

Raúl Hamed, del Comité Organizador del VI Congreso Internacional de Turismo, dio conocer los detalles de la conferencia que se presentaran en este evento, mismo que se presentará con un formato hibrido con conferencias presenciales y virtuales que se podrán seguir vía remota.

Se trata de un selecto grupo de conferencistas nacionales e internacionales que tocarán todos los temas relacionadas con la industria turística y el entorno que vive este sector, en especial con un enfoque hacia las mejores alternativas para su buen desempeño bajo la realidad que se vive.

Cabe decir que en la inauguración estarán presentes en el Cineforo de Guadalajara personalidades como Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viiajes, Mariano osares, presidente de la Asociación Nacional del Comercio y el Turismo LGBT y Claudia Lorena Peralta, presidenta de la Asociación Mexicana del Turismo Accesible e Inclusivo, así como Ignacio Magos, experto en Turismo Gastronómico.

De igual manera estarán Rene Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Turismo de Aventura y Ecoturismo y Armando Bojórquez, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí