De cara al proceso electoral en México, la inversión privada en el país se mantiene a la expectativa, pues medida a través del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), resultó que durante diciembre de 2023 se estancó, con lo que se mantuvo en 115.2 puntos, por abajo del 117.4 alcanzado en agosto del año pasado.
De esta manera, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inversión privada acumuló dos meses sin reportar crecimiento, luego de que en noviembre reportó una caída mensual de -1.7 por ciento.
En este sentido, el organismo precisó que por componente, los gastos en construcción incrementaron uno por ciento a tasa mensual y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— disminuyeron 0.7 por ciento, en diciembre pasado y con datos ajustados por estacionalidad.
No obstante, pese al débil cierre de año que reportó la inversión privada, en todo el 2023 logró acumular un crecimiento de 19.47 por ciento, impulsado por el desempeño favorable que registró en el primer semestre.
De manera específica, la inversión en construcción creció 20.8 por ciento respecto al 2022; mientras que el rubro en maquinaria y equipo avanzó 18.5 por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explicó que los factores que más contribuyeron al crecimiento en 2023 fueron 1) La Recuperación del sector automotriz que llevó a la inversión en equipo de transporte a crecer 27.24 por ciento en el caso del nacional y 55.49 del importado y 2) La incorporación de datos de obras públicas, realizadas en años anteriores, que llevaron al componente de construcción no residencial a crecer 38.79 por ciento en el año.
“Para 2024 -agregó la analista-, se estima que la inversión fija seguirá creciendo ante la mayor inversión de equipo de transporte y por la continuación de las grandes obras de infraestructura de esta administración”.