El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncio que ya prepara un memorándum para pedir a los concesionaros que se usen las actuales vías férreas de carga de mercancías como trenes de pasajeros.

“Lo que se va a buscar es persuadir, convencer, para que ellos se comprometan, en un plazo razonable a operar los trenes”.

Dijo que sería muy bueno que los concesionarios acepten, ya que se fabricarían los trenes en el mismo país.

“(…) En Ciudad Sahagún está la fábrica de trenes y ayudaría a reactivar la economía y resolver todo lo relacionado con el transporte hacia el futuro”.

Dijo que de esa manera se tendrían comunicados varios estados de la República con el centro del país, por eso “vamos a hacer el memorando y ojalá y los que están acepten” porque explicó que en la concesión descubrieron una cláusula que establece que el estado puede entregar concesiones para trenes de pasajeros.

“O sea,  concesionar las mismas vías de carga para ser usadas para trenes de pasajeros. Ya no me va a tocar a mí, pero van a quedar liberadas todas las vías para que se llegue a acuerdos y que se compren los trenes, aquí tendría Ciudad Sahagún trabajo para hacer cientos, miles de trenes par comunicar todo el país”.

Explicó que no se trata de quitar concesiones, sino de persuadir a las empresas para que involucren trenes de pasajeros en sus vías.

“Entonces, no es quitar la concesiones, ellos las mantienen para el transporte de carga, pero en el caso del transporte de pasajeros el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, a quienes, primero a ellos mismos, a ver, en un plazo razonable respóndanme sí pueden ustedes dar este servicio para darles a ustedes mismos la concesión para el servicio de tren de pasajeros.

“Esto significa que van a invertir, van a comparar los trenes”, pero si no aceptan, anunció que hay un par de posibilidades más..

 Una es que las vías concesionadas a la Secretaría de Marina, o sea que el tren del Istmo que ya está manejado por Marina llegue a Veracruz y CDMX y que el Tren Maya se amplíe y se convierta en el tren del norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa y Sonora y Nogales y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey y Nuevo Laredo.

La otra opción es que el mismo Estado, en sociedad, con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías, lleguen a un acuerdo par el manejo de horarios para el tránsito de los trenes de carga y el horario de pasajeros.