Redacción

La Comisión Europea propuso a sus estados miembros renovar por 10 años la autorización del uso de glifosato, luego de que, en julio pasado, la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea (UE) dijera el nivel de riesgo no justifica prohibir el herbicida.

La propuesta será examinada el viernes por los 27 países de la UE, que deberán luego convalidarla en octubre próximo.

Medios europeos refieren que, de aprobarse la recomendación, los países podrán decidir sí comercializan productos que contengan glifosato, en función de los riesgos agrícolas y medioambientales.

El glifosato ha sido motivo de polémica desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó en 2015 que era cancerígeno para los seres humanos. Por el contrario, la Agencia Europea de Sustancias Químicas dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

En México, el gobierno mexicano ha propuesto sustituir el uso de glifosato por alternativas y prácticas agroecológicas y saludables, lo que ha provocado una polémica con la industria nacional que produce agroquímicos y con su principal socio comercial, como es Estados Unidos.

Medidas de mitigación de riesgos

La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó su informe en julio e indicó que no había identificado ningún “área crítica de preocupación” en humanos, animales o el ambiente; en tanto, la ECHA dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

No obstante, el uso del herbicida debe ir acompañado de “medidas de mitigación de riesgos” relativas a los alrededores de las zonas donde el glifosato haya sido aplicado.

En especial, recomienda el establecimiento de “franjas de protección” de 5 a 10 metros en esas zonas y el uso de equipos para reducir la “deriva de las aspersiones”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here