Analistas económicos aprecian un mejor cierre económico para el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y lo que sucede, es que ante los menores riesgos de una recesión económica en Estados Unidos en el corto plazo, el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), elevó sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para este año y el siguiente.
En este sentido, los asesores del organismo privado elevaron de 3.1 a 3.2 por ciento su estimación de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), para este año, mientras que para el 2024 aumentaron de 1.9 a 2.1 por ciento.
Así, previendo que ambas previsiones se materialicen y sumando los tropiezos de -0.1 y -8.2 por ciento en 2019 y 2020, así como los avances de 4.8 y 3.1 por ciento para 2021 y 2022, en ese orden, resulta que durante el gobierno de López Obrador la economía mexicana reportaría un crecimiento promedio anual de 0.8 por ciento, es decir, menos de uno por ciento, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid.
En materia de inflación, los economistas del IMEF mantuvieron en 4.7 por ciento su estimación para el cierre de este año, mientras que para el 2024 lo conservaron en 4.0 por ciento.
De esta manera, será hasta 2024 cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloque en el tope mayor del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento anual que plantea del Banco de México (BANXICO).
Respecto plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los analistas del IMEF consideran que la creación de empleos esperada para este año será de 700 mil, cifra mayor a los 675 mil estimados el mes pasado.
Finalmente, sobre el tipo de cambio, resultó que el consenso de economistas del IMEF que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 18.00 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 16.50 y el más alto en 19.00. En septiembre, esta variable se ubicó en 17.76 pesos por dólar.