Redacción

Las personas que requieren rehabilitación pulmonar debido a secuelas de COVID-19 pueden apoyarse en los videos que están en la página www.coronavirus.gob.mx, a través de los cuales son guiadas por profesionales en rehabilitación, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Asimismo, el canal de YouTube del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) contiene una serie de videos que forman parte del programa de rehabilitación pulmonar, a través de los cuales se orienta a las y los pacientes sobre ejercicios respiratorios, técnicas para facilitar el manejo de secreciones, mejorar la fuerza y función muscular de las extremidades, corregir problemas de deglución, apoyo nutricional y salud mental.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también informó que este 11 de diciembre se instalará el Comité de Moléculas Nuevas de México, perteneciente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que revisará el expediente de la vacuna contra COVID-19 presentado por la empresa farmacéutica Pfizer.

Consideró este proceso como una señal de esperanza, “porque nos acerca al arranque de la vacunación en México”, e informó que las comisiones de Autorización Sanitaria, de Operación Sanitaria y de Control Analítico y Ampliación de Cobertura de la Cofepris darán seguimiento estrecho a la conducción correcta de las vacunas.

También vigilarán el proceso de análisis y aprobación de los ensayos clínicos, de autorización de las importaciones, de inspección, y de las instalaciones industriales donde se procesarán algunos elementos de las vacunas, como el caso de AstraZeneca, que llevará a cabo el envasado y terminado en nuestro país.

El subsecretario López-Gatell Ramírez precisó que hasta el momento, cuatro países han aprobado la vacuna de Pfizer: Reino Unido, Baréin, Canadá y Estados Unidos. En todos los casos se trata de una autorización de uso en emergencia y no de registro sanitario definitivo, ya que los ensayos clínicos continúan.

La evidencia científica que se tiene hasta el momento demuestra una eficacia superior a 90 por ciento en personas que recibieron las dos dosis que se requieren con 21 días de diferencia entre una y otra.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí