Redacción

A raíz de un convenio con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a esta asociación, a partir de julio de 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará mensualmente información sobre producción y venta de vehículos pesados nuevos.

De esta manera, a través de un reporte, el INEGI afirmó que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP),  permitirá la divulgación de información referente a la producción y comercialización de vehículos pesados nuevos, complementando los datos de vehículos ligeros que SE difunde actualmente, a fin de tener un panorama completo de la industria automotriz terminal del país y de esta forma apoyar a los usuarios de los ámbitos público, privado y académico.

El RAIAVP contribuye para generar diversas estadísticas sobre la economía nacional. En este sentido el INEGI proporcionará cifras sobre la venta, producción, exportación e importación, identificando clase, segmento y fuente de energía sin especificar valores monetarios, únicamente el número de vehículos.

En el ámbito económico destaca la producción de automóviles y camiones (ligeros y pesados) como la principal actividad de las manufacturas ya que contribuyó en 2018 con la generación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) para este sector.

La fabricación de partes para vehículos automotores sobresale en segundo lugar con una participación del 9% del PIB manufacturero, lo cual pone de manifiesto la importancia de la industria automotriz de nuestro país.

Por otra parte, a partir de las cifras proporcionadas por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) se denota que en abril del año en curso la industria automotriz terminal empleó a poco más de 99 mil personas.

Este registro administrativo se difundirá con las siguientes características:

  1. Venta al mayoreo y menudeo por marca, segmento, clase y fuente de energía.
  2. Producción por marca, segmento, clase y fuente de energía.
  3. Exportación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país destino.
  4. Importación por marca, segmento, clase, fuente de energía y país origen.

La información presenta datos nacionales con series que inician a partir de enero de 2018.

Como resultado de este esfuerzo, el INEGI informa a través del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados que, en junio de 2020, nueve empresas vendieron      2,183 y 1,985 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí