Redacción

Derivado del desempleo e incertidumbre que enmarca a la economía mexicana, el país enfrenta un escenario complejo en donde productos de consumo básico experimentan incrementos de hasta 56 % como el caso de la naranja, denunció la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

A través de un reporte, la asociación informó que derivado del monitoreo que realizó del 15 de junio al 15 de julio se identificó una ráfaga de aumento de precios en productos esenciales como: naranja (56.08 por ciento), papa (26.09), sopa de pasta (28.57), cebolla (24.19), limón (16.67), chocolate en polvo (9.29), arroz (5.26), frijol (2.56), y lenteja (9.09 por ciento).

“Las realidades aquí descritas no reflejan el grado de incertidumbre y descomposición social que está viviendo la sociedad mexicana: miles de hogares en proceso de desintegración, madres e hijos abandonados, adultos mayores sumidos en la tristeza al ver caer en la desgracia a sus hijos, buscando palear con sus ingresos la caída. Duras y dolorosas lecciones de vida nos tocan vivir”, lamentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

El dirigente del organismo agregó que, por el impacto del Covid-19, en el mes de junio se perdieron 83,311 empleos, que de manera acumulada en los últimos 4 meses se han perdido más de un millón 114 mil empleos formales, aunado a los más de 10 millones de empleos informales que se han cancelado.

“El severo deterioro económico que sufre nuestro país lo ha alertado también Banxico. Esta pérdida de empleo se traduce en una caída estrepitosa del ingreso familiar de muchos hogares que terminan por complicar su consumo esencial y no logran dar manutención a sus hijos, colapsando el mercado por la caída de las ventas. Miles de negocios de distintos iros se ven obligados a cerrar sus puertas”, comentó Cuauhtémoc Rivera.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí